miércoles, 3 de junio de 2009

Cerámica Iznik. (Nicea)

ARTE DE LOS AZULEJOS DE IZNIK (NICEA)

Ayşe Arat

Textos de la exposición en la sala Arnaldos de la ecm*, Madrid






En primer lugar quiero hablar de la historia de los azulejos de Iznik.

Iznik(Nicea) es una ciudad situada en el oeste de Anatolia, a orillas del lago Iznik, y está a 2 horas de distancia de Estambul. Fue la capital de los imperios romano, bizantino, seljúcida y otomano.

Antes del comienzo de la elaboración de azulejos en Iznik, en el siglo XIV los azulejos se empleaban para la decoración de las mezquitas y tumbas en las capitales otomanas (Bursa, Edirne, Estambul). Los producían artesanos extranjeros viajeros en los talleres que se establecían alrededor de las obras de construcción. Eran productos de técnicas avanzadas, de color blanco, resistente y duro y decorados con abundantes motivos. Sin embargo en aquel entonces en otras ciudades como Iiznik y Kutahya se producían vajillas esmaltadas de terracotta para el uso cotidiano del pueblo.

Se empezó a ver la influencia de los motivos chinos en Iznik alrededor del año 1400. Al llegar al siglo XV Iznik ya había abierto una nueva época con sus azulejos de pintura azul encima de un fondo blanco. Muchos maestros artesanos se mudaron a Iznik. Al mismo tiempo los factores como la fundación de una academia de pintura en Estambul por el orden del Sultan Mehmet El Conquistador (Mehmet II), la estrecha relación que mantenía el sultan con los artesanos y la demanda que había hacia los azulejos para su uso en la arquitectura ayudaron el desarrollo del arte de los azulejos.

En esta época los artesanos del palacio crearon nuevas composiciones dando forma a los motivos rumi y hatai (simetrik çiçek ve hayvan) que se utilizaban en encuadernación y caligrafía. Así surgió un nuevo estilo cortesano. Se producían azulejos de pared preparados de acuerdo con los diseños creados en los talleres del palacio. Los mejores ejemplares de esto se utilizaron generosamente en los pabellones del palacio de topkapi. Asimismo se pueden ver muestras de esos azulejos en varias mezquitas, madrazas y fuentes. La mezquita azul, mezquita rüstem paşa tienen mejores ejemplares de los azulejos.

En cambio es muy interesante observar la ausencia absoluta en el palacio de Topkapi de los artilugios de uso cotidiano como vasos y platos. La causa de dicha ausencia se puede explicar con el interés que había entonces hacia la porcelana china y la preferencia de porcelana en el uso cotidiano. Las vasijas baratas producidas con fines comerciales desaparecieron por descuido. Otra explicación es los incendios que sufrió Estambul. Como las casas de esa época eran de madera y pegadas una a la otra, las calles eran estrechas y las técnicas nada suficientes para apagar el fuego provocaban la rápida expansión del fuego y las llamas tragaban un barrio entero. La gente cogía lo que podía y se escapaba del fuego. Las cerámicas, que pesaban y eran frágiles, se quemaban. Si se echa una ojeada al mapa de incendios de Estambul de entonces se puede comprobar que casi todos los barrios sufrieron incendios. Los datos recogidos de las excavaciones arqueológicas demuestran la gravedad del daño sufrido. Las muestras de estas piezas se exponen en el pabellón de azulejos de estambul y en el museo arqueológico.

Al final del siglo XVI los azulejos de Iznik ya se habían convertido en un objeto comercial. Ésta es su época de gloria. Hay documentos que testifican que para dar abasto a los pedidos que venían del extranjero y fuera de Estambul se posponían hasta los pedidos del palacio.

A pesar de ser un producto tan solicitado en el siglo XVIII se dejó de fabricar.
El azulejo fue vencido por la porcelana y los productos que se habían empezado a fabricar en grandes cantidades. Desapareció sin dejar rastro. Los talleres de Iznik se cerraron, y algunos como el último remedio se mudaron a Kutahya.

Desde el siglo XVI los europeos se interesaron por los azulejos de Iznik. Incluso de vez en cuando los imitaron. En el siglo XIX, con aumento de interés hacia el oriente y lo exótico muchos comerciantes y viajeros occidentales empezaron a coleccionar azulejos de Iznik. Por este motivo se encuentran muchos azulejos de Iznik fuera de Estambul. Hoy en día se puede ver muy buenas colecciones en los museos en extranjero, concretamente en Portugal en la colección de Gulbekyan, en el museo de Victoria&Albert de Londres, British Museum, en el Metropolitan de Nueva York y en el Museo de Louvre.

Actualmente la Fundación de Iznik, creada para reproducir los azulejos de Iznik con la misma calidad y con el mismo esmero, y algunos talleres privados siguen produciendo azulejos siguiendo las mismas técnicas de los siglos XV y XVI.

Asimismo en Kutahya también se produce azulejo considerado como artesanía tradicional en grandes cantidades. Es posible ver un taller a cada paso.

Las características de los azulejos de Iznik:

Los azulejos de Iznik están nombrados como “imposible de reproducir” en el mundo de la cerámica. Porque tiene alto contenido de cuarzo. Aunque no se hornean a tan alta temperatura como la porcelana, es el producto de cerámica más parecido a la porcelana.

Estos azulejos se usaron más bien como material arquitectónico de decoración por ser un buen aislante. Mantienen los edificios frescos en verano y calientes en invierno.

Características técnicas tradicionales:

La masa de los azulejos de Iznik tiene un 78-85 por ciento de cuarzo. Por eso son brillantes, resistentes y transparentes. Están decorados en color sobre un fondo blanco.

El esmalte es brillante y transparente. A veces puede ser opaco y medio transparente. La razón de esta diferencia se cree que es el cambio de temperatura de horno.

Formas:

Como forma se utilizan azulejos cuadrados, rectangulares, triángulos isosceles, hexágonos y octágonos. Las medidas suelen ser 26x20, 20x20 o las formas de varios ángulos de 20 cm de diámetro.

El diseño de los azulejos que se preparan como un panel suelen tener un trabajo en sus bordes. En los diseños hexagonales el plan del motivo se coloca de manera simétrica al eje y al centro. Además se aplicaban en los materiales de uso cotidiano como platos, copas, cuencos, jarras, jarrones, floreros .Hay ejemplares de lámparas y candelabros que se colgaban en los techos de las mezquitas para iluminarlas.

Motivos


El motivo se traspasa a la placa con la ayuda de polvo de carbón. Al principio se copiaban los motivos de los libros Hatai y Rumi que se inspiraban de la época de los estados turcos de Asia central, más tarde se empieza a utilizar los estilos de nubes, figuras de animales, diseños geométricos y flores. Las flores más utilizadas eran tulipanes, claveles, jacintos, balsaminas (miramelinda). Los demás motivos más trabajados eran frutas y verduras como granadas y alcachofas. Cintamani, el árbol de la vida, diseño de halic.

Como las letras que componen la palabra tulipán y las de la palabra allah son las mismas en la lengua otomana, por eso el tulipán era uno de los motivos más usados. Los árboles florecidas simbolizaban al paraíso, y los cipreses eran símbolos de la paciencia.

Colores

Las pinturas usadas en los azulejos se obtenían de óxidos de metal y se inspiraban de los colores de piedras preciosas.Al principio se usaban sólo el azul y el blanco, a partir del siglo xv aumenta la variedad de colores. Se empieza a usar colores como verde, turquesa y morada. A partir del siglo XVI se comienza utilizar el color rojo coral que todavía hoy en día no se ha podido conseguir el mismo tono.


Ayşe Arat / marzo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario