jueves, 11 de junio de 2009

La Porcelana Soviética






La porcelana soviética de los años veinte.
El arma de propaganda
N.Lobanova-Rostovskaya

Traducción del ruso
Masha Koval y Crístina Ceballos de Torres

Arma de la propaganda
La porcelana soviética de los años veinte estuvo en gran manera determinada por las exigencias de la propaganda. Esta porcelana se puede clasificar en varias categorías: la puramente de propaganda, la de carácter simbólico o de recuerdo, figurillas que encarnaban tipos de la nueva época soviética, objetos que representaban los temas rusos tradicionales- la vida en el campo, en el hogar, los cuentos tradicionales rusos...- y la porcelana de vanguardia, incluidos los trabajos cubistas, suprematistas y abstractos.
Cada objeto de porcelana firmado con el monograma de la fabrica estatal en un primer momento y mas tarde con el de Lomonosovski, producidos durante la primera década después de la revolución (1917-1927) era un producto de propaganda, no importa de que tipo o categoría de las anteriormente citadas se tratase o que no tuviese ningún
lema o consigna. Esta porcelana representaba el nuevo gobierno, la nueva era, el nuevo pueblo. El nuevo gobierno utiliza esta porcelana como moneda de cambio y envía cientos de ejemplares a las ferias y exposiciones extranjeras. Gracias a este hecho se han conservado en colecciones extranjeras numerosos objetos de porcelana de esta década y sin embargo en la Unión Soviética la mayor parte fueron o destruidos o simplemente no se conservaron. Estos objetos fueron testigos de los trabajos del ARA (American Relief Administration)y de las acciones de personajes como Trotski y Zinoviev, mientras que Stalin -que acaba con los dos lideres anteriores no aparecía en ningún ejemplar de esta primera etapa de la porcelana de agitación. En cualquier caso la porcelana soviética de los años veinte se convirtió en el documento artístico legitimo de la época.
Revolución y propaganda
Los líderes del movimiento blanco durante la guerra civil eran militares que entendían apenas de política. Aunque creían en la causa por la que luchaban no menos que los revolucionarios no consideraron nunca necesario esclarecer sus puntos de vista sobre la política y la sociedad a los subordinados y al pueblo. Asociaban la política y la propaganda con la clandestinidad y por este motivo la reprobaban.
Los líderes bolcheviques sin embargo eran revolucionarios. La tarea principal de su trabajo clandestino era convencer a los demás de lo correcto de sus puntos de vista. Para ellos lo más importante era que el pueblo hiciese suyos estos puntos de vista. Por esta razón la propagación del marxismo, es decir la propaganda, fue considerada por ellos como parte imprescindible de su trabajo.
Las ideas de Lenin predeterminaron en gran manera la forma de llevar a cabo la propaganda. El consideraba que la propaganda y la organización eran dos caras de la misma moneda: la organización correcta de la cadena facilitaba el trabajo de la propaganda y viceversa, es decir el mismo proceso de la propaganda ayudaba al trabajo de organización.
Desde octubre de 1917 hasta la primavera de 1921 los bolcheviques lucharon desesperadamente por fortalecer su poder, era el tiempo en el que retumbaban los disparos por toda Rusia. Los bolcheviques consiguieron mantener el poder gracias a la solidez y resistencia del Ejército Rojo creado por Trotski y al éxito de la propaganda, que se encargó de hacer llegar al pueblo, con medios lícitos y otros no tan lícitos, la nueva forma de vida socialista.
Anatoli Lunacharski, comisario de Instrucción Pública y persona de gran inteligencia, se valió de los escritores y artistas para poder llegar mejor al corazón y la mente del pueblo. Se convenció a los artistas para que dejasen sus talleres y se encargasen de la organización de movimientos de masas para celebrar el Primero de Mayo y el Aniversario de la Revolución de octubre.
Pintaron trenes y camiones con los llamamientos revolucionarios y enviaron en ellos a representantes por todo el país. En los trenes había una pequeña biblioteca con panfletos, gramófonos en los que se podían escuchar los discursos de Lenin e incluso un departamento para, pequeños mítines y para mostrar películas de propaganda.
Otra vía de éxito de la propaganda la constituyeron los carteles y la "Ventana ROSTA"- Agencia Rusa de Telégrafos. Los carteles y los periódicos murales sustituyeron a los periódicos tradicionales. En 1919 Mikhail Cheremnix introdujo un nuevo tipo de periódicos murales en los que junto con las últimas noticias escritas de forma telegráfica había ilustraciones satíricas y se colocaban no en el exterior sino en escaparates. Esta "Ventana ROSTA" era cambiada semanalmente. En este área trabajaron entre otros Vladimir Mayakovski y Dimitri Moor. Nunca los artistas y escritores habían ligado su actividad creativa tanto a la política. La nueva república se convirtió en un lienzo gigante para artistas de tendencias muy dispares.

La Fábrica Estatal de Porcelana
Inmediatamente después de la Revolución de Octubre los dirigentes soviéticos pensaron ya en utilizar la porcelana para fines propagandísticos tanto en el territorio ruso como en el extranjero. Esta decisión fue tomada por la Fabrica Estatal de Porcelana, para que fuese una salida para aquellos artistas que quisiesen incorporarse a la reconstrucción del país.
La antigua Fabrica Imperial de Porcelana, situada en San Petersburgo, fue fundada en la primera mitad del siglo XVIII y trabajaba exclusivamente para la Corte Imperial, a la que suministraba con vajillas, objetos decorativos para palacios y yates, floreros, estatuillas, etc. que utilizaban los miembros de la Casa Imperial, a los que también se les suministraban las piezas de las vajillas existentes que se iban rompiendo. Durante la Primera Guerra Mundial la Fábrica abasteció al ejército y a sus hospitales con los objetos indispensables. A pesar de que la mayoría de sus trabajadores tuvieron que incorporarse a la guerra la fábrica siempre se mantuvo abierta. Los bolcheviques habían pensado poco que hacer una vez alcanzado el poder. Era imprescindible tomar decisiones pragmáticas en todo lo relativo a la enseñanza, el arte y la industria. En un primer momento, en la mayoría de los casos, los especialistas de distintas materias siguieron trabajando en los mismos puestos que ocupaban antes de la Revolución. Esta misma situación se daba en la Fábrica de Porcelana donde la transición y reorganización posterior a la Revolución fue rápida y sencilla.
Después de la Revolución de Febrero pasó a depender del nuevo Ministerio de Comercio e Industria, que prácticamente ignoró los problemas de la fábrica. Todos los trabajadores de la fábrica siguieron ocupando sus mismos puestos. Se propuso que el control de la fábrica lo llevase una comisión de sus trabajadores, para evitar diferencias o clases dentro de la fábrica. El taller de escultura llevado por Vasili Kuznetsov y el de arte de Rudolf Vilde, siguieron por lo demás funcionando como antes.
Durante la Revolución de Octubre la fábrica paso a ser dirigida por un Comisariado de Agricultura. Algunos meses más tarde, según una decisión tomada el23 de marzo de 1918, la fábrica pasa a ser dirigida por el Departamento del Comisariado de Instrucción Pública. Esta fue una decisión acertada ya que su comisario, Lunacharski, como hemos comentado anteriormente, era una persona valiosa, que había viajado mucho y que gracias a su proximidad con Lenin podía defender, si era necesario, los proyectos de los artistas de distintas tendencias. Uno de los problemas del Gobierno Bolchevique fue la insuficiencia de papel y otros materiales para la propaganda. Este obstáculo no existía sin embargo en la Fábrica Estatal de Porcelana, donde se había encontrado una gran cantidad de porcelana bizcochada, pero sin decorar, susceptible de ser utilizada con las consignas y motivos revolucionarios.
Esta reserva existía en la fábrica desde antes de la Revolución. De vez en cuando se producían objetos de porcelana de todo tipo: vajillas, platos lisos, hondos, jarras, teteras, tazas y platillos, que se dejaban sin pasar por la cochura y el esmaltado. En esos años previos a la Revolución se ponía en estos objetos el sello de los zares y el año en el que eran producidos. Esta porcelana ya preparada estaba pensada para sustituir piezas de vajillas o para ser regaladas a los huéspedes de la Casa Imperial cuando esta así lo requiriese. Algunos de estos objetos, si era necesario, estaban firmados cocidos y esmaltados ya. La mayor parte de esta porcelana que quedó en la fábrica pertenecía al periodo del Zar Nicolás 11 (1894-1917). Había también objetos con el sello del gobierno del Zar Alejandro I1I (1881-1894) y de Alejandro I1 (1855-1881) e incluso algunos del Zar Nicolás I (1825-1855). Estos últimos eran claro muy excepcionales y escasos. Hasta la muerte del Zar Nicolás 11, la porcelana con el sello pero sin su firma quedo también almacenada.
Durante los dos meses que siguieron al derrocamiento de los Romanov los artistas de la fábrica firmaron objetos en los que aparece el sello del año 1917 (hoy en día esta porcelana es una rareza). Entre abril y diciembre de 1917 se firmaron los objetos con un sello en forma de águila sin corona dentro de un círculo de puntos y la fecha del año 1917. Este fue el monograma utilizado durante el Gobierno Provisional, cuyo autor fue Iván Bilivin. En el periodo de enero a mayo de 1918 el águila sin corona dentro de un círculo de puntos siguió utilizándose como monograma pero sin poner la fecha. Posteriormente los artistas de la fábrica fueron más pragmáticos y empezaron a sacar platos con monogramas de años anteriores. El sello imperial fue cubierto por un oval o un rombo, verde oscuro o rojo oscuro, y aliado se colocaba el emblema de la fábrica Estatal de Porcelana: la hoz, el martillo y un tiro de seis caballos, así como el año de salida. Este sello fue creado por A. Karev. A partir de 1921 se dejó de cubrir con color el sello imperial y simplemente se añadía el monograma de la fábrica y el año. De esta manera resultó que durante los primeros años después de la Revolución la porcelana de agitación llevaba tanto el sello imperial como el soviético. A pesar de las malas condiciones del trabajo no se interrumpió la producción. En la primera reunión de la nueva dirección de la fábrica se decidió cambiar el complejo método de esmaltado y decoración anterior a la Revolución. Se eligió a Serguei Chekhonin como director artístico, puesto que ocupó de 1918 a 1923 y de 1925 a 1927. El principio creador de Chekhonin fue siempre su fidelidad a la innovación artística. En este sentido la ideología revolucionaria no influyó en su obra sino el interés artístico que ofrecía el nuevo diseño para integrar y transformar hechos concretos. Chekhonin fue un gran artista ajeno a cualquier dogma. Gracias a ello otros artistas trabajaron muy bien con él y la fábrica Estatal de Porcelana se convirtió en un lugar donde existían los estilos artísticos más variados.
La dirección de la fábrica estaba en manos de tres personas: Peter Vaulin, Serguei Chekhonin y David Schterenberg. En el departamento artístico trabajaban doce personas, en la totalidad de la fábrica 100.
La reputación de Chekhonin atrajo a muchos artistas - conocidos y no conocidos - a la fábrica que se hicieron miembros del departamento artístico. Entre ellos: Mikhail Adamovich, Vasilii Timorev, Bárbara Frize, Elizaveta Rozendorf, Elena Danko, Maria Ivaschintsova, Elizaveta Potapova, Alexandra Schekotikhina- Pototskaya y Ekaterina Yakimovskaya (en 1918); Ekaterina Bolscheva, Lubov Gausch, Alisa Golenkina, Maria Kirilova, Maria Lebedeva, Bárbara Rukavischnikova (en 1919), Nadezda Kulikova, Bazilika Radonich (en 1920), RenÈ O 'Connel Mikhailovskaya (en 1920); Zinaida Kobiletskaya (de 1912-1914) que volvió a la fábrica en 1918. Los bocetos para las decoraciones fueron creados por artistas reconocidos universalmente y de gran formación como Natan Altman, Iván Alekseyev, Benjamin Belkin, Mstislav Dobuzhinski, Vasilii Kandinski, Boris Kustodiev, Nikolai Lapschin, Vladimir Lebedev, Alexander Matveyev, Ivan Puni y Valentin Scherbakov. Excepto Dobuzhinski ninguno de estos artistas habían decorado anteriormente objetos de porcelana. En 1923 trabajaron en la fábrica artistas suprematistas como Kazimir Malevich, Nikolai Suetin e llia Chaschnik. Al final de los años veinte se incorporó una nueva promoción de artistas, eran Mikhail Moj , Alexander Samokhvalov, Ivan Riznich, Aleksei Vorobevski.
Para muchos artistas el trabajo en la fábrica fue su primera experiencia profesional, aunque se reconocía ya su buena formación. Se trató de un intento de crear escuela, de la que salieran grandes maestros de la porcelana del nuevo gobierno. Se puso en especial acento en que los artistas transmitieran los ideales de la Revolución. Bajo la dirección de Chekhonin se creó un tipo característico de caligrafía para lemas, inscripciones, fechas, marcas, emblemas, diademas, orlas florales etc. Hoy en día se sigue utilizando en la fábrica el estilo caligráfico de Chekhonin.

Fuentes tradicionales y contemporáneas
La porcelana de agitación fue la obra predilecta de la Revolución de Octubre. Predecesora de la porcelana había sido la xilografía popular sobre tablillas de tilo con raíces en Rusia desde comienzos del siglo XVII. también se consideraba precursor de la porcelana al icono, que no era únicamente objeto de veneración religiosa de la Iglesia Ortodoxa, sino que junto con las imágenes contenía comentarios para ser interpretados por el fiel. El tercer predecesor de la porcelana de agitación fue la tradición rusa de la gráfica en periódicos y revistas. Así por ejemplo Chekhonin, Dobuzhinski y Kustodiev, que trabajaron en la decoración de la porcelana, habían participado anteriormente, entre 1905 y 1907, en las gráficas satíricas de los periódicos.
La Revolución y sus héroes, sus ideas y el plan monumental de propaganda de Lenin, sus campañas, los posters revolucionarios, la ventana ROSTA, la decoración de calles y plazas para la celebración de fiestas revolucionarias se convirtieron en las fuentes de inspiración contemporáneas para los artistas de la porcelana de agitación.
En la porcelana de agitación aparecían los mismos lemas y consignas que en los posters, en las páginas de los diarios y en algunos nuevos monumentos. Los temas más importantes eran la lucha de clases y la moral revolucionaria. Las consignas normalmente reflejaban el conflicto entre lo antiguo y lo nuevo. Utilizaban frases de discursos de Lenin, historias sobre él, citas del Manifiesto Comunista, ideas de socialistas y revolucionarios europeos o de otros países. Algunos textos se extraían de autores clásicos como Ovidio, Cicerón, Dostoyevski, Tolstoi e incluso del Evangelio. Algunos artistas pusieron sus esperanzas en el lema "el trabajo, la ciencia y el arte" y esto se reflejaba en su obra. La variedad de fuentes de inspiración dio lugar a una gran diversidad de interpretaciones, cada artista tenía unos motivos favoritos y una manera característica de realizarlos.
Objetos de propaganda, simbólicos y conmemorativos
En 1918 en la Fábrica Estatal de Porcelana el artista Kuznetsov realizó por encargo gubernamental el primer busto de porcelana de Carlos Marx, probablemente el primero de la historia. En el mismo año Chekhonin firmaba una serie de platos con lemas como: " Quien no esté con nosotros esté en contra nuestra" , "De la lucha nacen los héroes", "La inteligencia no soporta la esclavitud", "Que lo que obtenga la fuerza de las manos trabajadoras, no lo trague la barriga holgazana". Chekhonin que dominaba el arte de la gráfica hacía todos estos eslóganes con gran elegancia y maestría, así por ejemplo el de "El trabajo de la ciencia sirve al pueblo" llama la atención. En el las letras discurren por el borde del plato, son letras negras estilizadas que se mezclan con flores de colores llamativos y hojas. También existe todavía el plato de Chekhonin con la hoz, el martillo y el tiro de seis caballos que simbolizaba la industria - marca de la Fábrica Estatal de Porcelana - rodeado por sencillas hojas y flores, testigos de la fidelidad del artista por el arte popular. Tiene también un plato conocido con el nombre "Cubista con la hoz y el martillo". Chekhonin firmó así mismo una serie de platos y fuentes con una cinta roja ondeando a lo largo de la cenefa, queriendo transmitir el ambiente de una calle adornada para la fiesta.
En un plato rojo-verde se representa una bandera izada por el aniversario de la Revolución de Octubre bajo el Arco del Estado Mayor General de Petrogrado. El autor de este trabajo era Natan Altman. Sobre un campo verde se dibuja un rombo rojo, una fábrica con altas chimeneas, la hoz y una espiga de trigo. En el borde tiene una inscripción también de color rojo como el dibujo. Estos dos colores el rojo y el verde, no fueron elegidos casualmente por Altman, con ellos quería simbolizar la tierra y la clase trabajadora. Todo estaba pensado minuciosamente, las letras enérgicas separadas por espacios iguales armonizaban muy bien con la gama de dos colores. El estilo monumental de la composición estaba pensado para subrayar la importancia y significación del tema. Algunos platos más de este estilo, así como acuarelas y dibujos de Altman son hoy testigo de la grandiosa transformación de la plaza del Palacio, del Palacio de Invierno, del edificio y el arco del Estado Mayor General en la celebración del primer aniversario de la Revolución de Octubre.
Rusia estaba al borde de la ruina y sin embargo ofrecieron a Altman 17 mil metros de lienzo. Según el proyecto de Altman construcciones futuristas subían por las paredes del Palacio de Invierno y el Arco del Estado Mayor General.
Altman fue también el autor del conocido retrato de Lenin, hecho del natural- muy pocos artistas gozaron de este privilegio - Este retrato figura como elemento de composición en el plato con el lema "El que no trabaja no come" hecho por Mikhail Adamovich. Además del retrato de Lenin en el figuraban cartillas de racionamiento, la mitad del águila imperial, la estrella roja y las palabras Lenin y RSFSR. Letras de diferentes colores en el borde del plato parafraseaban las palabras del santo apóstol Pablo "si alguien no quiere trabajar que no coma".
La heráldica ocupaba un lugar importante en la temática de la porcelana. Por ejemplo se representaba de forma estilizada la hoz y el martillo sin más detalles, o la hoz y el martillo entrelazados con flores y hojas o la elegante caligrafía con las siglas RSFSR, generalmente adornadas con flores y dorados. Con frecuencia esta era la única decoración de los platos de Chekhonin y de otros artistas. La República Socialista Federada Ruso-Soviética (RSFSR) que se extendía desde Finlandia hasta el estrecho de Behring fue fundada en noviembre de 1917. Durante cinco años esta República personificaba al gobierno. La URSS (en cirílico CCCP) no se creó hasta finales de diciembre de 1922. Por ignorancia muchos autores que han falsificado platos de porcelana de esta época utilizaban las siglas URSS, es decir CCCP y ponían como fecha: año 1919 o año 1920 o año 1921.
El artista Adamovich realizó algunos bocetos muy llamativos de platos de agitación. En ellos aparecían emblemas de la Primera República junto con símbolos y consignas revolucionarias. Sus mejores platos están dedicados al Ejército Rojo y un plato en honor a su fundador Trotski. El plato de Trotski se ha conservado en una de las colecciones de París. En algunas colecciones europeas también se pueden ver platos, estatuillas y fuentes con el retrato de Grigori Zinoviev, objetos que nunca aparecen en las colecciones privadas o museos estatales rusos.
Hasta la Revolución y después de ella Zinoviev fue uno de los colaboradores más importantes de Lenin. Volvió a Rusia en 1917 en el mismo tren que Lenin. Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y miembro del Politburo. En 1919 fue elegido presidente del Comité Ejecutivo del Comintern. En el verano de 1920 presidió en Baku el Primer Congreso de las Naciones del Este. Una de las ideas de este congreso fue la organización de un mundo musulmán en contra del imperialismo colonizador. Se hicieron numerosos platos como recuerdo de dicho congreso. En 1923-1924 Zinoviev alcanzó la cima del poder. Junto con Stalin y Kamenev estaba preparado para suceder a Lenin en el gobierno del país. Stalin logró alzarse por encima de sus dos rivales. En noviembre de 1927 Zinoviev fue expulsado del partido, en 1936 fue sometido a juicio por traidor y castigado con la pena de muerte. Tanto Trotski como Zinoviev nunca fueron rehabilitados en la Unión Soviética.
Algunos de los platos realizados con motivo del segundo aniversario de la Revolución de Octubre, fueron hechos por Vilde, artista de la vieja generación que trabajó en la fábrica de 1906 hasta mitad de los años treinta. Durante varios periodos estuvo a la cabeza del taller de pintura. La obra de Vilde era extraordinariamente decorativa. Uno de los platos más famosos tiene una orla azul oscuro decorada con hojas, flores, herramientas de trabajo, hecho todo ello con gran realismo y aplicado con un grabado de oro y de plata oxidada. Decorado con signos rojos y con inscripciones doradas que dicen "Victoria para la clase trabajadora" y ,,25 de Octubre". Sobre la bandera también con letras doradas esté escrito" 1917 -1919". Si se quita la pátina del filo de la hoz aparecen las letras RSFSR.
Se creó también una serie de platos en honor a la fiesta del Primero de Mayo, día internacional de solidaridad con los trabajadores. Vilde fue el autor de uno de ellos, un plato oval decorado con unos alicates y un martillo entrelazados con una cinta roja. Arriba aparece la frase" Celebramos trabajando", en la parte de abajo del plato aparece la fecha ,,1 de mayo año 1920".
Una fuente curiosa, tanto desde el punto de vista histórico como documental, es la conocida como "Fuente de las firmas". El motivo para la creación de la composición fue un dibujo de Chekhonin que incorporaba los elementos fundamentales de su concepción artística. En el centro del plato y saliendo de un sol estilizado aparecen rayos de color rojo chillón rodeando a la fecha 1917 e iluminando la parte del globo terráqueo correspondiente al mapa de Rusia. La composición esté enmarcada por la hoz y el martillo. En el centro del plato esté escrito con letras de muchos colores y distintos caracteres" Firmas de los autores de la Gran Revolución Rusa de Octubre". Alrededor una cinta roja con hojas de roble y laurel, hojas utilizadas tradicionalmente para enaltecer a los héroes. El motivo de la cinta roja fue tomado de la Orden de Caballeros de San Alejandro Nevski, utilizado en la fábrica de Gardner (encargada hacer por Catalina 11 en el año 1777. El borde del plato esté decorado con hojas y diecisiete facsímiles de firmas, entre ellas claro las de Lenin y Trotski. Hay que destacar que no aparecen las firmas ni de Stalin ni de Bukharin.
En el plato aparece la firma de Alejandra Kolontai, que fue miembro del Comité Central y después de la Revolución comisaría del aparato estatal. También fue la primera mujer embajadora tanto de la Unión Soviética como del mundo. Después de estar destinada en Noruega y Méjico fue embajadora soviética en Suecia (1930-1945) donde gozó de gran popularidad. A. Kolontai apreciaba mucho la porcelana de agitación y se llevó a Suecia algunos ejemplares para regalar a miembros del gobierno y a amigos. Entre estos esté la fuente datada en el año 1925, en la que aparece el boceto del disfraz de L. Bakst, disfraz para Nizhinski para el ballet "La Peri" (1911). El original del boceto de este disfraz esté en la colección del Museo Metropolitano de Nueva York. Esta fuente se hizo en honor de Bakst que murió en París en el año 1924. En la colección de porcelana del museo de la fábrica Lomonosov hay algunas fuentes más decoradas según diseños de disfraces de Bakst.
El plato realizado por Alicia Golenkina es un buen ejemplo de como los artistas soviéticos reflejaban en sus obras temas de la antigua Rusia. En el plato sobre un fondo de rayos dorados aparece un jinete con una antorcha en la mano sobre un caballo rojo alado -símbolo de la Revolución- . El jinete vuela sobre monumentos en ruinas y envueltos en llamas -símbolo del pasado-o Nubes de humo suben hacia arriba. Por todo el borde del plato hay una inscripción con letras negras en alemán" Wir entflammen die ganze Welt mit dem Feuer der IlIlnternationale" "Vamos a prender el mundo entero con el fuego de la Tercera Internacional". Un plato semejante, pero con la inscripción en ruso se conserva en el Museo de Historia de Moscu.
En otros trabajos los artistas se inspiraron en iconos de San Jorge matando el dragón - símbolo de la victoria del cristianismo sobre el paganismo. En estas obras se representa a un soldado del ejército rojo a caballo o a pie matando a una serpiente, el soldado simboliza a la Revolución que vence a la contrarrevolución.
En m muchos objetos de la porcelana soviética las inscripciones aparecen en alemán. Hay varias posibles razones para ello:El alemán era la lengua de Karl Marx y en alemán hablaban la mayoría de los revolucionarios de distintos países.Los objetos con inscripciones en alemán estarían destinados a las regiones del Báltico, donde el alemán era lengua habitual.
Lenin contaba con la revolución en Alemania y en otros países europeos, aunque estas esperanzas no se cumplieron como así se demostró en noviembre de 1918 con los intentos fallidos de Revolución en Alemania y con la muerte de los héroes de esta revolución. Karl LÌebknecht y Rosa Luxemburg. Sus retratos también aparecieron en la porcelana de agitación, siendo su autor Chekhonin. A pesar de esto el alemán se siguió utilizando durante algunos años en la porcelana de agitación. La inestabilidad de la situación en Alemania hizo creer al gobierno soviético que los alemanes serían seguidores de las ideas comunistas.
Otra autora de numerosos y llamativos platos, tazas y fuentes fue A. Schekotikhina-Pototskaya. Una característica especial de esta artista es la utilización de colores llamativos en temas tradicionales rusos: celebraciones de campesinos, campaneros, escenas de casamientos, el sol y la luna, la maternidad, personajes de cuentos rusos, muñecos de nieve, pescadores etc. Schekotikhina venía de una familia de viejos creyentes, cuyos oficios eran la pintura de iconos, la decoración de manuscritos, los bordados etc. En 1910 viajó por el norte de Rusia lo que la acercó todavía más al arte tradicional ruso. En 1913 fue a París en el tiempo en el que Diagilev maravillaba al público con sus "Temporadas Rusas" . Todo esto reforzó todavía más su orgullo por toda la herencia de tradición rusa.
La influencia de los iconos se reflejaba en la falta de perspectiva de sus obras, que las dotaba por otra parte de gran energía, fantasía y ritmo compositivo con sus figuras y objetos frontales hipérbola rizados. A veces entre sus héroes había gente de la nueva sociedad "Fiesta del1 de mayo de 1921 en Petrogrado". O por ejemplo un marinero tatuado paseando por el malecón de Petrogrado de la mano de su novia, también tatuada. En un segundo plano se ven barcas de colores llamativos sobre el Neva y el edificio de la antigua Bolsa, actualmente este edificio alberga el Museo Central de Marina. En los flancos las columnas rostradas , símbolo del malecón de Petrogrado.

Estatuillas
Después de la Revolución de Octubre la fábrica Estatal de Porcelana empezó a producir esculturas que reflejaban la nueva realidad. La primera escultura de la fábrica fue el busto de Karl Marx, hecho en dos tamaños en 1918 por Kuznetsov. más tarde apareció la estatuilla de un soldado de la Guardia del mismo autor. El soldado de la Guardia, defensor del Estado Soviético, se convirtió en la primera estatuilla soviética de porcelana que representaba a un personaje de la nueva época.
Uno de los artistas más reconocidos de esta nueva era soviética fue Natalia Danko. Había pasado por la escuela de cuatro grandes escultores, uno de ellos L. Schervud, que a su vez fue alumno de A. Roden. En 1910-1911 Kuznetsov se llevó a la artista a Roma y Turín para observar los últimos trabajos realizados para los relieves y figuras del pabellón ruso en la fería Internacional de Roma y en la Exposición Internacional de Turín. Danko tuvo así la gran oportunidad de conocer las obras de arte de Roma, Florencia, Venecia y Milán. En 1914 cuando se nombró a Kuznetsov director del taller de escultura de la fábrica Imperial de Porcelana tomó a Danko como su auxiliar. En 1919 Kuznetsov decidió abandonar Petrogrado. Danko sucedió a Kuznetsov como director del taller de escultura hasta la evacuación de la fábrica durante la Segunda Guerra Mundial.Danko trabajaba siguiendo la tradición rusa de modelado pero relacionando su obra con la època contemporánea.
Uno de los temas de su trabajo eran los personajes de la calle: hombres, mujeres, niños, marinos, soldados de la revolución, funcionarios y más tarde campesinos de las cooperativas. Sus trabajos reflejaron muy bien los primeros diez años de la nueva vida del Estado soviético. Danko trabajó en la fábrica 313 meses y produjo en este tiempo 311 obras de arte. Entre las más famosas figuran: "guerrillero en campaña", "marinero","mujer bordando bandera", "echadora de cartas", "trabajadora", "pronunciando un discurso","chico con periódico rojo", "Ana Akhmatova", "Quinto Aniversario del Ejército Rojo", "vendedora de flores" etc... Muy curioso fue también el juego de ajedrez "Rojo y Blanco" (1922-1923) hechos por Danko para una Exposición Internacional. El rey rojo era un trabajador con un martillo y la reina roja una campesina con un haz de trigo; el rey blanco era un esqueleto con una capa negra y la reina blanca una mujer con el cuerno de la abundancia. Los peones rojos tenían la forma de bustos de campesinos con sus haces de trigo y sus hoces, los peones blancos eran bustos de siervos encadenados. Estas figuras debían aparecer sobre un tablero rojo y blanco. Así se mostraron en la Exposición Internacional de 1925 de Paris, donde también se vendieron. Legaron encargos posteriores de este trabajo incluso de Australia
Otro trabajo de Danko del que se hicieron muchas copias fue el de dos cargadores portuarios descargando unos sacos en los que aparecían los sellos "American meal USA" y "Gostorg Petrograd RSFSR". Este trabajo refleja el hecho histórico de la ayuda del ARA gracias a la cual se salvaron muchas vidas en los años 1920 y 1921.
Durante estos años de hambre la fábrica también pensó vender platos y fuentes en subastas benéficas para ayudar a la población. Estos objetos tenían por debajo un símbolo especial ideado por Chekhonin: el sello de la fábrica Estatal de Porcelana, la cifra 1921 y la frase" a favor de los que pasan hambre" (todo en dorado). Se hicieron 23 objetos con este sello. Una de las subastas no se celebró y los objetos quedaron en la fábrica. Algunos se vendieron más tarde. Tres de ellos se pueden ver en el Museo Estatal de Cerámica de Kuskovo y uno en un museo de Londres.
Vanguardia en la porcelana
Los artistas de la vanguardia rusa que trabajaron con porcelana a principios de los años veinte, trabajaron o en la fábrica Estatal de Porcelana o en la Facultad de Cerámica de Moscú. Algunas de las composiciones que pensaron no pudieron llevarse a cabo (como las composiciones cubistas para tazas y platillos de Liubov Popova. Algunos de los bocetos constructivistas para porcelana fueron ideados por Alexander Besnin, pero solo uno de ellos fue realizado en porcelana en la fábrica de Dulevo. Era una composición en honor de la Tercera Internacional con elementos ornamentales lineales y con los colores oro, plata y negro. En esta misma fábrica de Dulevo se realizaron en porcelana platos según diseño de V. Lebedev.
Es bien conocido en el extranjero un juego de té y unos platos con pinturas abstractas de N. Lapschin, con colores rosas, blancos y negros. Uno de estos juegos esté en el Museo Ludwig de Colonia y otro Badisches Landesmuseum de Karlsruhe.
De 1927 a 1930 Tatlin dio clases en las facultades de Vkhutein de madera, metal y cerámica. A él pertenece el diseño de jarra-pistero para leche para niños. Uno de sus estudiantes Alexei Sotnikov hizo, según el diseño de Tatlin, toda una serie de pisteros en cestas de mimbre.
En 1922 Alexander Rodchenko creó el diseño para la forma esférica y la gama de colores negro, blanco y rojo para el juego de ocho piezas. Este diseño no pudo realizarse en vida del artista.
En 1921, antes de trasladarse a Alemania, Vasilii Kandinski creó varios diseños para la decoración de porcelana.
Tres de estos bocetos se encuentran en la biblioteca de la fábrica de Lomonosov. Otros están en distintas colecciones de Moscú, en colecciones de museos de Francia (Pompidu de Paris) y de Alemania. Aunque Kandinski hiciera estos diseños para porcelana, su idea de las artes aplicadas era más bien decorativa que utilitaria. Las tazas y platillos con dibujos de Kandinski demuestran elementos artísticos característicos del pintor antes de su etapa Bauhaus. El dibujo estaba pensado para el centro del platillo, por lo tanto no se vería cuando la taza estuvieses sobre este. Quizá Kandinski pensó al hacer este diseño en la tradición rusa de beber del platillo. En cualquier caso Kandinski nunca decoró el mismo porcelana y al abandonar Rusia tampoco pudo dirigir a los que decoraran con sus diseños. Los primeros platillos y tazas diseñados por Kandinski son muy raros de encontrar. En la fábrica Lomonosov no existe ninguno. En el catálogo de la primera exposición del arte ruso de Berlín se ve que hubo un juego de taza y platillo con la firma de Kandinski. Tres más se expusieron en la exposición de Estocolmo de 1923.
En la década de los sesenta se propuso a los estudiantes de la Facultad de Cerámica de Moscú decorar tazas y platillos según los diseños de Kandinski y de Rodchenko. Por esta razón la mayor parte de las tazas y platillos que se encuentran en museos y colecciones privadas son de este periodo, incluso aunque en ellos aparezca una fecha anterior.
En 1922 volvieron a Petrogrado el líder del suprematismo y dos de sus discípulos, Suetin y Chaschnik. A finales de este año regresaron también de la Primera Exposición Rusa de Berlín, Altman y Sterenberg. Seguramente comentaron el gran interés que había despertado la vanguardia rusa en el extranjero y esta pudo ser la razón por la que Malevich, Suetin y Chaschnik comenzaran a crear motivos para decorar porcelana.
Masha Koval

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